El lenguaje secreto de una gardenia

El lenguaje secreto de una gardenia

La gardenia es musa de poetas, dueña de su propia canción como la del bolero de “Jibarito” Rafael Hernández, famosamente interpretada por el fabuloso Ibrahim Ferrer del Buena Vista Social Club. Flor tótem de Billie Holiday quien las usaba en cada una de sus performances. Regalo supersticioso que traía buena suerte dar como obsequio a un hombre.  Símbolo de clase y elegancia en los caballeros como flor de solapa a principios de siglo. *Regálala aquí

De carnosos pétalos color marfil, fuerte aroma dulce y piel que irradia discretas iridesencias bajo cualquier luz. ¿Quien puede cuestionar nuestras razones de agrado por tal flor?

Sin embargo, nuestra preferencia por ella en particular, también conecta con nuestra psique y de esto la floriografía se encarga, pues ella es un tratado sobre el lenguaje secreto que envuelven las flores.

El origen de esta práctica se remonta a la necesidad de los enamorados y amantes a enviar mensajes velados al objeto de su amor. Practicada en la antigua Grecia y Persia, transmitiéndose de generación en generación desde el antiguo Egipto, la Edad Media y el Renacimiento hasta llegar al Romanticismo.

El más empleado de estos glosarios fue importado por los ingleses e implementado con gran éxito en la época victoriana ya que permitía a los amantes esquivar las estrictas normas de cortejo de la su tiempo y decir lo que no podía decirse en público (hay acaso algo más romántico?)

La flor de gardenia en el lenguaje de la floriografía representa la pureza, un amor dulce y el mensaje literal que pretendía  enviar era “tu eres encantadora”, “tu eres mi amor secreto”. 

¿Quién no quisiera tener presentes estos pensamientos de pureza, amor, encanto en el día más romántico de su vida, portando una corona  o un tocado de gardenias…? dinos cual es tu flor tótem, nosotros la inmortalizaremos…

Leave a Comment

Your email address will not be published.